Presentación
La creación de la Antropología de las Emociones como área autónoma de investigación inició en Brasil en la década de 1990. Desde entonces, el área se ha desarrollado fuertemente gracias a la realización de actividades en el ámbito de reuniones de
asociaciones científicas en Brasil, como la ABA y la ANPOCS, e internacionales, como la Reunión de Antropología del Mercosur, la Asociación Europea de Antropología Social, la Asociación Portuguesa de Antropología y la Asociación Argentina de Antropología. Entre las temáticas abordadas están las relaciones entre emociones, cuerpo y experiencias de salud/enfermedad y el trabajo micropolítico de las emociones en fenómenos de la vida pública, tales como violencia, vigilancia policial, movimientos sociales, instituciones y universos/trayectorias profesionales.
Con base en esa trayectoria, el presente proyecto articula investigadores de las líneas “Cultura, Subjetividad y Emociones” e “Intelectuales, Educación y Política” del Programa de Pós- Graduação em Ciências Sociais (PPCIS) de la UERJ . El entrelazamiento entre las líneas se da a través de la conjugación del estudio de las emociones al estudio de trayectorias de intelectuales en algunos proyectos de investigación, como parte de la rúbrica más amplia “emociones y universos/trayectorias profesionales”. El objetivo central de este proyecto es la formación de una Red Ibero-Americana en Antropología de las Emociones por medio del fomento de la interlocución entre investigadores de Brasil, de Argentina, de Portugal y de España. Ese fomento se dará por el entrelazamiento de cuatro formatos: a) realización conjunta de eventos, minicursos y oficinas como parte de los planes de trabajo de las visitas; b) publicaciones en coautoría y coorganización; c) creación de un sitio web para la divulgación de investigaciones y eventos; d) proyectos de investigación comparativa. Los proyectos teóricos que fundamentan esta propuesta están articulados en cuatro grandes ejes temáticos que deberán estructurar la reflexión en torno a los límites y a las posibilidades de construcción de las emociones como objeto de las ciencias sociales. A saber: a) emociones, trayectorias intelectuales y campos científicos; b) cuerpo, salud, emoción y género; c) sufrimiento, crisis y cuidado; y d) vigilancia policial, seguridad y emociones.